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Procesamiento de la informacion

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;-) ¿COMO RECOLECTAR DATOS? ;-)

La recolección de datos se hace por medio de:

  • ENTEVISTAS
  • ENCUESTAS
  • CUESTIONARIOS

 

ENTREVISTA

La entrevista  es una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una indagación. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de interés, estableciendo un diálogo, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones.

  • Entrevista no estructurada

 

  • Entrevista informal

 

  • Entrevista focalizada

 

  • Entrevistas por pautas o guías

 

  • Entrevista formalizadas

 

 

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Profundizan mas sobre un tema que las sesiones de grupo
  • Hay un libre intercambio de información
  • No hay presión social para estar de acuerdo con alguna respuesta
  • Dan un panorama general comprensible
  • Sirven para análisis de temas confidenciales
  • Comprender un comportamiento complicado
  • Para obtener información de expertos
  • Es difícil encontrar un entrevistador hábil
  • La falta de estructura hace que los resultados sean muy variables
  • Datos difíciles de analizar e interpretar
  • Requiere la intervención de un experto.

 

ENCUESTA

 Se trata  de requerir información a un grupo significativo de personas acerca de los problemas para así realizar un estudio, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan con los datos recogidos, llamándose censo

las instituciones de muy amplios recursos son aquellas que mas utilizan este instrumento para así sacar estadísticas

El método de encuestas ha alcanzado gran popularidad entre los investigadores sociales, lo que ha llevado a que muchas personas confundan encuestas con investigación social como si fuera una misma cosa, siendo que en la realidad la encuesta es sólo uno de los métodos posibles de estudio de la realidad social y que presenta, como todos los métodos, sus puntos a favor y en contra.

 

En su lugar se emplean las encuestas por muestreo, donde se escoge mediante procedimientos estadísticos una parte significativa de todo el diverso, que se toma como objeto a investigar. Las conclusiones que se obtienen para este grupo se proyectan luego a la totalidad del universo, teniendo en cuenta los errores maestrales que se calculen para el caso. De esta forma los hallazgos obtenidos a partir de la muestra pueden generalizarse a todo el universo con un margen de error conocido y limitado previamente por el investigador.

 

 

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Es fácil de aplicar
  • Datos obtenidos confiables
  • Reduce variación de resultados
  • Datos fáciles de procesar e interpretar
  • Falta de colaboración de los entrevistados
  • Se pueden perder algunos datos como creencias y sentimientos
  • No son fáciles de redactar

 CUESTIONARIO

Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. El contenido de las preguntas de un cuestionario puede ser tan variado como los aspectos que mida. Y básicamente, podemos hablar de dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas.

Las preguntas cerradas contienen categorías o alternativas de respuestas que han sido delimitadas. Es decir, se presentan a los sujetos las posibilidades de respuestas y ellos deben circunscribirse a ellas. Pueden ser dicotómicas (dos alternativas de respuestas) o incluir varias alternativas de respuestas.

En cambio, las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta. Por lo cual el número de categorías de respuesta es muy elevado; en teoría, es infinito.

COMO APLICAR CUESTIONARIOS

Los cuestionarios pueden ser aplicados de diversas maneras:

  • A. Auto administrado. El cuestionario se proporciona directamente a los respondientes, quienes lo contestan. No hay intermediarios y las respuestas las marcan ellos. Obviamente que esta manera de aplicar el cuestionario es impropia para analfabetas, personas que tienen dificultades de lectura o niños que todavía no leen adecuadamente.

 

  • B. Por entrevista personal. Un entrevistador aplica el cuestionario a los respondientes (entrevistados). El entrevistador va haciéndole las preguntas al respondiente y va anotando las respuestas. Las instrucciones son para el entrevistador. Normalmente se tienen varios entrevistadores, quienes deberán estar capacitados en el arte de entrevistar y conocer a fondo el cuestionario, y no deben sesgar o influir las respuestas.

 

  • C. Por entrevista telefónica. Esta situación es similar a la anterior, sólo que la entrevista no es "cara a cara" sino a través del teléfono. El entrevistador le hace las preguntas al respondiente por este medio de comunicación.

 

  • D. Auto administrado y enviado por correo postal, electrónico o servicio de mensajería. Los respondientes contestan directamente el cuestionario, ellos marcan o anotan las respuestas, no hay intermediario. Pero los cuestionarios no se entregan directamente a los respondientes ("en propia mano") sino que se les envían por correo u otro medio, no hay retroalimentación inmediata.

 

  • E. sujetos tienen alguna duda no se les puede aclarar en el momento.

 

 OBSERVACIÓN

La observación consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición en muy diversas circunstancias. Es un método más utilizado por quienes están orientados conductualmente. Puede servir para determinar la aceptación de un grupo respecto a su profesor, analizar conflictos familiares, eventos masivos, la aceptación de un producto en un supermercado, el comportamiento de deficientes mentales, etc.

 

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